El rusco
Nombre científico: Ruscus aculeatus L.;Sinónimos: acebillo, brusco, acebo menor;Familia: Ruscaceae;Género: Ruscus;Florece: de abril a mayo, pero también, dependiendo del clima en invierno, al mismo tiempo que maduran las bayas.
Descripción e historia: El rusco es un arbusto, perenne, de 20 a 80 cm de altura, con un fuertes raíces muy ramificadas Las hojas son en realidad ramitas transformadas, mientras que las hojas están reducidas a unas escamas de pocos milímetros de largo, en reverso de estas, donde se forman flores pequeñitas de color verde y blanco con puntos de color violeta-marrón.
Estas flores están solas a veces dos, y compuestas por 6 perigonios, los tres interiores son lanceolados, los tres exteriores oval o elípticos.
Los frutos, que maduran por Navidad, tienen un diámetro de 1 a 1,5 cm y tienen varias semillas, hasta cuatro.
El nombre de ruscus viene de las bayas rojas, del latín russus = rojo. Esta planta se utilizó para hacer escobas y limpiar artesas y otros utensilios de carniceros.
Por ser tan punzante y pinchar, se utilizo contra ratas y ratones, poniendo encima de los alimentos que se querían proteger.
Crece: Sobre todo en la mitad norte de la Península, entre matorrales, setos y zonas sombrías de los bosques de árboles de hojas caducas.
Confusión: Es una planta inconfundible. Des mismo genero hay el Ruscus hypoglossum, de tallo simple, y las hojas con tres nervios.
Propiedades: adstringentes, antiinflamatorias, diuréticas, contra hinchazones, contra la fiebre, anti-exudativas y sobre todo, tónicas de venas.
Composición: fitosterina,saponinas (ruscina, ruscosido, ruscogenina), benzofuranos (euparon), sales de potasio, taninos y resinas.
Recolección: Se recogen las raíces de septiembre a octubre. Se desentierran las raíces y se cortan unos centímetros por debajo de lo brotes. Se limpian de tierra. Se cortan a lo largo y en pequeños trozos. Se secan al sol o en el horno, a baja temperatura.
Utilización:
En la farmacopea se denomina Rusci aculeati rhizoma (Radix Rusci, Rhizoma rusci) = raíz de rusco.
En la Antigüedad esta en el plan culinario, pues se comían los brotes como si fuesen espárragos.
La utilización en la medicina data del siglo XV.
Se utiliza en la medicina en enfermedades de venas, dolores de piernas, pesadez, tensión en las pantorrillas, hinchazón y picores. Con este preparado hay varios productos farmacéuticos en el mercado. Muy recomendados son los preparados contra varices y hemorroides.
Exteriormente tiene utilización en cremas y cocciones y compresas para baños de piernas «hinchadas», hemorroides y congelaciones de extremidades.
También se utiliza en la cosmética.
Tisana de raíz
Ingr.:
2 g de raíz seca
100 ml de agua
Prep.:
Se ponen la raíz y el agua en una cazuela y se calienta hasta hervir.
Se retira y deja reposar algunos minutos.
Se toman de 2 a 3 tazas al día.